Iglesia de San Antonio de Padua: Ubicado en el costado sur del parque principal, intersección de la calle 13 con la carrera 14; la construcción se inició bajo en el año de 1880. Su estilo posee características de las construcciones greco - romanas. Posee dos torres en una de ellas hay 4 relojes. En su interior se aprecian tres naves con grandes columnas redondas rematando en bellísimos capiteles griegos.  La decoración interna se asemeja con las grandes basílicas. Posee invaluables obras de la Talla Quiteña pictóricos y escultóricos.

Capilla de María Auxiliadora: Fundada en 1796; Construcción de tapia de barro pisado, teja de barro y caña brava. Posee un campanario antiguo con números romanos. En su interior se aprecian 3 naves y un altar principal. Detrás de este retablo en madera hay  nichos pequeños con imágenes pequeñas, además posee obras de arte de invaluable valor.

Iglesia de Jesús de La Divina Misericordia: Por Decreto Canónico del Cardenal Alfonso López Trujillo del 12 de noviembre de 1987, se creó la Parroquia de La Valvanera. Desde el 14 de noviembre de 1988, su párroco fue Eliseo Tobón Cadavid quien logró la construcción templo.

Casa de la Cultura Joaquín Emilio "El Zurdo" Tabares: Creada con los objetivos de ejercer una permanente promoción intelectual, artística, cívica y docente dentro de la comunidad. Casa de arquitectura antioqueña, posee un amplio patio con zona verde. En su exterior posee balcones sobresalientes en madera tallada. Fue construida en los años 1820 a 1830, fue casa consistorial, cárcel, guarnición militar, convento y colegio.

Parque Diego Echavarría Misas: Antiguo Nombre: Plaza principal. Por acuerdo de Diciembre de 1914 el parque tomó el nombre de Santiago Jaramillo.  Después Plaza Olaya Herrera, Santiago de los Caballeros y Beatriz Eugenia Cañas. Con motivo del aniversario de la muerte de Don Diego Echavarría Misas se adopta el nombre del ilustre personaje.

Sendero Ecológico Buga: Es un sendero ecológico natural, el cual se utilizaba anteriormente como paso entre Barbosa y Yarumal.  Están asentados en este sendero un petroglifo y un camino prehispánico y los charcos de Las Peñas.  Además existen varias fincas de recreo y un mirador natural desde el cual se puede observar toda la cabecera municipal de Barbosa.  Su nombre se debe a Pepe Sierra quien anteriormente era dueño de estas tierras y les coloco este nombre por otras tierras que poseía en el Valle del Cauca.

Camino de los Petroglifos

Estación del Tren

Variedad de Fincas Turísticas

Morro de la Virgen